fbpx
%d item0,00

No hay productos en el carrito.

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Javier dice

    Hola Antonio,

    Genial artículo, como siempre.
    Es muy complejo el tema de la cafeína dentro del té, por la gran cantidad de variables que influyen.
    Como sugerencia, podrías incluir como parte de los tés de la tienda, una categorización de aquellos que contienen más cafeína y aquellos que optienen menos, igual con un rango del 1 al 5. Entendiendo que siempre se siguen las pautas de preparación recomendadas.

    Comentas que los tés blancos, al ser normalmente con brotes más tiernos, tienen contenido más alto de cafeína. Pero si no tengo mal entendido, justo con los tés blancos, el tiempo de infusión y la temperatura de infusión recomendados son menores, por lo que el final el proceso puede que tampoco extraiga tanta cafeína. Sería interesante que las comparativas se dieran en sus pautas de infusionado recomendadas en cada uno de los casos.

    Por comentar más ideas para futuros artículos del blog, estaría bien que explicaras los diferentes procesos por los que pasa el té, por ejemplo podría ser muy interesante un artículo de los diferentes tipos de secado a los que se le someten al té, no siempre dentro del proceso de secado tiene que haber un proceso de tostado. Por cierto, igual estoy equivocado, pero pensaba que en el geimatcha, lo que estaba tostado era el arroz inflado, pero no el té.

    Muchas gracias por compartir todos tus conocimientos con todos nosotros.

    • Antonio Egea dice

      Hola Javier, muchas gracias por tus sugerencias.

      La categorización que sugieres sería un gran añadido, pero no me veo capaz ahora mismo. Este artículo se basa en la evidencia disponible, pero el factor último sería un estudio de laboratorio. La mayoría de los sitios se quedan contentos con un «el té blanco tiene muy poca cafeína» cuando esto es mentira, no porque tenga mucha más sino porque no podemos estar seguros si no se analiza. Pretendo dar pautas generales, por ejemplo el té blanco de máxima calidad hecho con brotes tiene más que la media para mí es un hecho, pero el mismo cultivo recogido un mes después sin brotes crea un té blanco bajo en cafeína. El Oriental Beauty tiene mezcla de hojas maduras con brotes y un tostado ligero, difícil de evaluar aunque suele venderse como un té bastante relajante. Luego como bien comentas están los tiempos de infusión y la temperatura del agua ¿qué afecta más? Los tés de alta montaña reciben naturalmente menos sol y calor que otros tés pero a esas alturas hay menos insectos y el cultivo qingxin en general tiene menos cafeína.

      Es complicado dar una respuesta categórica, por eso me siento más cómodo dando unas pautas. Sí que en el futuro si las cosas van bien sería interesante analizar los tés que ofrezco, pero aun así ¡la cafeína podría variar entre cosechas! De todas formas lo pensaré para ver si puedo ofrecer un poquito más de información de cada uno con la ciencia en la mano 🙂 Por ahora tengo esto https://www.prueba-te.com/recomendaciones/te-para-antes-de-dormir/

      El Genmaicha lo que comentas es cierto pero tiene truco, uno muy simple jeje. Si mezclas la mitad de arroz con la mitad de té pues ¡estás consumiendo menos té! Aparte de esto creo que se debe también a que el del estudio se trata de houjigenmaicha, Houjicha es un té verde japonés tostado que de las fuentes que he consultado saca concentraciones bajas en cafeína de por sí. Incluso más bajo sería hecho con bancha que se compone de hojas menos seleccionadas y jóvenes. Quizá debería comentar que tés mezclados con otras cosas que no son té como arroz, flores, hierbas, etc tendrán menos cafeína. No es tan obvio como parece porque es fácil olvidarnos de ello.

      Los procesados del té lo anoto, es un tema inmenso y del que aún tengo mucho que explorar. ¡Muchas gracias por todas las ideas, Javier! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *