fbpx

Únete al Club PruebaTé

%d item0,00

No hay productos en el carrito.

Interacciones del lector

Comentarios

  1. No soy un gran entendido en el té oolong. Casi siempre tomo tés verdes y de vez en cuando algún té negro. Creo haber probado alguna vez algún té oolong, pero seguramente no fuera de buena calidad. Pero hay algo que me llama poderosamente la atención. Normalmente con los tés verdes o negros, se suele aconsejar consumir antes de los 6 meses de su compra para poder disfrutar de todas sus propiedades organolepticas y no perder matices. Es más, suelen aconsejar no sobrepasar esos 6 meses desde su recolección, cosa que a veces es complicado de averiguar cuando ha sido recolectado, y más en compras a granel. Parece que con los tés Oolong se valora cierto envejecimiento cuando con otros tés, suele valorarse la “frescura”. Entiendo que el envejecimiento se tiene que dar en ciertas condiciones para que el té madure, y pueda aportar ciertos matices. No vale comprar un Oolong, dejarlo 5-10 años olvidado en un bote en el armario, y cuando lo encuentras, dices… a ver que tal está esto….

    • ¡Hola Javier!

      Esa pregunta creo que daría para varias tesis doctorales en ingeniería agrícola y biología, jaja. Tengo un modesto artículo pendiente, te comento mi opinión pero muchas gracias por el comentario.
      Todo buen té puede ser envejecido. Enfatizando buen té, no merece la pena envejecer algo que es malo y posiblemente se eche a perder o vuelva aún peor. De donde no hay no se uede sacar.

      Yo aquí en Taiwán probé un té verde envejecido de 20 años. Fue muy parecido a tomar un puer.
      Entonces aquí entramos en lo que quieres conseguir de ese té. De un té verde se busca la frescura, por eso incluso se recomienda almacenarlo en el frigorífico para conservarlo lo más fresco posible. En un envase muy bien sellado, si se crea humedad, adiós té. Así que no mucha gente envejecerá té verde.
      Sobre los tés rojos no había escuchado esa recomendación y no me parece que tenga mucho sentido, ¿quizá para tés indios sí?

      Y para los Oolong pues depende mucho, en los Oolong verdes se busca también una frescura así que mejor consumirlos antes de 1-2 años y conservarlos bien. Si quieres envejecer un té verde creo que habrá un período de unos 6-7 años donde el té habrá perdido la frescura y no te dirá ni fu ni fa, así que habrá que esperar a que desarrolle otras características notables y que merezcan la pena.

      Y de las condiciones para envejecer un té pues depende de varios factores, sobre todo del té que sea. Por ejemplo los puer necesitan una alta humedad, al final lo que va a hacer cambiar el té es la humedad que favorezca la aparición y desarrollo de ciertas bacterias. Por eso quizá si tienes un puer en Madrid no va cambiar nada en 10 años comparado con tenerlo 2 en Taiwán.

      Pero mi conclusión de hablar con productores es que para Oolong y té rojos lo que se busca es lo contrario, una baja humedad y poco aire. Por eso incluso hay gente que retuesta sus oolong anualmente, pero si el almacenamiento es bueno esto no es necesario (y es malo porque mata que el té cambie). Por eso mi productor de HongYu, HongYun Superior y Rojo Salvaje me dijo que sólo con tenerlos envasados al vacío estos tés envejecerán bien. Además estos tés rojos que tengo ya tienen un mínimo de 3 años al producirse (secreto), de ahí su mayor calidad. También pueden usarse recipientes como jarras de porcelana que dejan entrar el aire lo mínimo posible. De todas formas sería bueno una vez al año darle un “aireado”.

      Los Oolong cambiarán más, los rojos se consideran tés muy estables por la oxidación. Los que más cambian son los puer, piensa que los puer son básicamente tés verdes y se recomienda un suave flujo de aire. Pueden ser consumidos nada más comprarlos pero pueden envejecer muy bien por sus cualidades y ser árboles de té con muchos años y raíces muy profundas lo que les da unas características excepcionales para envejecer.

      Así que si tienes un muy buen té en un bote bien bien cerrado y en un sitio con una humedad adecuada y sin sol ni cambios bruscos de temperatura puede que te lleves una agradable sorpresa al abrirlo tras 10 años 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *