Los "4 Magníficos" Tés de primavera 2018

%d item0,00

No hay productos en el carrito.

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Hola Antonio,

    Hay algo que no termino de entender, es el tema de no hervir demasiado el agua. Tengo que reconocer que mis conocimientos de química se quedaron en el nivel de COU, por lo que puede que de ahí surjan mis dudas, o mi desinformación. Pero si hervimos agua pura H2O, entiendo que el calor hace que se rompa los enlaces de las moléculas, y genera dos gases, hidrógeno y oxígeno. Al convertirse en dos gases, se pierden ambos dos. De hecho, seguramente se pierda el doble de hidrógeno que de oxígeno. Pero no le veo sentido a que se pierda sólo oxígeno. O en una proporción mayor. Evidentemente, el agua que bebemos no es agua pura, y como bien comentas, y contiene otros elementos, como sales minerales, y otros sedimentos.

    Lo que sí que igual puede tener sentido, es que al hevir el agua, y evaporarse parte de ella, la proporción de residuo seco aumente con respecto su proporción inicial, ya que mucho del residuo seco no se haya evaporado.

    Respecto al filtrado del agua, tampoco entiendo pq la ósmosis es mala, y otro tipo de filtrado es bueno. Si no he entendido mal, la ósmosis elimina demasiado residuos secos, y otros tipo de filtrados no quitan tantos minerales y otros sedimentos del agua.

    • Hola Javier!

      y como siempre muchas gracias por tus preguntas porque me dan mucho que pensar y buscar y me ayudan a completar los artículos. En este tema como siempre hay realidad pero hay que tener mucho cuidado porque hay mucho de mito. Cosas que se hacen “por tradición”. Lo que sí podemos es partir de forma sencilla de la base de que si pruebas agua filtrada y ese mismo agua filtrada y hervida debería haber una diferencia notable en el sabor que cualquiera puede apreciar. Te recomiendo que le eches un ojo a este gran artículo, es lo mejor que he encontrado sin que recurran a homeopatía o biología cuántica… http://hotwatermagic.blogspot.tw/2013/04/destructive-myths-dissolved-oxygen.html
      De la hipótesis de “perder oxígeno” no parece haber mucho soporte, pero sí en el DO, oxigeno disuelto. Según pruebas objetivas parece que no debería haber diferencia entre hervir una o dos veces más allá de reducir el agua y aumentar el residuo seco como bien propones. Para que la hubiera se debería evaporar mucha agua y no suele ser el caso. Parece que el que fuentes de agua corrientes como un arroyo sean preferibles a aguas estancadas como lagos tiene que ver con el Oxígeno Disuelto, aquí parece que coincide con LuYu (o cualquier aficionado al té). Pero sobre hervir más de una vez… al final del artículo no parece que llegue a una conclusión 100% clara. Parece que reconoce que hay una diferencia de sabor pero con la ciencia en la mano no puede explicar por qué.
      Yo te doy mi opinión partiendo de que parece claro que agua sin hervir y agua hervida tienen un sabor distinto. Ahora ¿agua hervida 2 veces? Yo creo que también, pero sólo si eres un gran experto. Esto es algo que se desarrolla con los años, hay gente que dice que el agua hervida con fuego y con electricidad saben distintas. ¿Me lo creo? No lo sé pero me gusta creer que sí. Recordemos que cuando yo hablo de hervir agua no me refiero a hervirla por 5 minutos, ni siquiera 1, hablo de llevarla a un ligero hervor y apagar, con lo que llevarla de nuevo a hervor yo creo que sí habrá una, quizá ligera, diferencia. Como siempre pues ya tengo tema para otro artículo y lo compararé con una cata 🙂 Los maestros de té lo que hacen es hervir un poquito de agua y antes de hervir de nuevo siempre añaden un poco de agua fresca ¿reponer el DO?
      Sobre la ósmosis lo “malo” que tiene es que elimina todo el residuo seco y esos minerales te digo de buena tinta que le dan mucha “vidilla” al té. Otros filtros pues supongo que depende cómo sean, hay muchos tipos de filtros y eliminan compuestos diferentes en mayor o menos cantidad. Es fácil hacer pruebas comprando aguas con TDS alto y TDS muy bajo (más cercanas al resultado de ósmosis), incluso con agua destilada si la encuentras. La diferencia en sabor es grande.
      Como siempre esto son pequeños detalles que se van sumando, si usas una tetera vieja de barro o dejas el té 15 minutos en infusión pues dará igual la calidad del agua.

      ¡Un gran saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *